Se informó este domingo que líderes de los países integrantes de la Unión Europea, llevaran a cabo un encuentro, en los próximos días, para buscar una respuesta conjunta a las amenazas de tarifas arancelarias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por no apoyar su intento de anexión del territorio de Groenlandia.
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, explicó que debido a la importancia de los últimos hechos en los días recientes, por el tema Groenlandia, decidió convocar a una reunión extraordinaria, con el objetivo de mejorar la coordinación entre las naciones.
El funcionario europeo, refirió, que en sus consultas con Estados miembros sobre las tensiones recientes desarrolladas acerca de la isla, han dejado claro que los aranceles afectarían las relaciones transatlánticas y son contrarios al acuerdo comercial que existe entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Además, se mencionó, que se esta preparando para hacerse frente a cualquier manera de coerción. A pesar de ellos se señalo que están dispuestos a continuar trabajando de forma constructiva con Estados Unidos y que existe un interés transatlántico común en la seguridad y en la paz de la región del ártico.
También te podría interesar: Descubren Imágenes Inéditas de Tribu Amazónica Aislada: Un Testimonio Directo desde la Selva Profunda
En el encuentro se espera que estén presentes los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea. Todo esto ocurre tras las amenazas del sábado de Trump, en que busca aplicar un arancel del 10% a los bienes importados de 8 países europeos los cuales entrarían en vigor el 1 de febrero, con un aumento previsto del 25% a partir del 1 de junio, si no se logra la anexión de Groenlandia.
Las naciones sancionadas son Alemania, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Reino Unido y Noruega. Todos también integrantes de la OTAN. El secretario de la organización de la alianza transatlántica Mark Rutte, tiene prevista una reunión el lunes con ministros de Dinamarca y Groenlandia para abordar este asunto diplomático.
Fuente: DW