Se alerto por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como bajo riesgo la propagación del virus Nipah en la India, pero es considerado como un patógeno de alta letalidad, para el que no existe en este momento vacuna ni tratamiento antiviral especifico, tras presentarse dos casos en el estado de Bengala Occidental y la declaración de una alerta epidemiológica por parte de autoridades en el país indio.
Una portavoz de la OMS, mencionó que la India cuenta con la capacidad de controlar los brotes, como se ha probado en casos anteriores. También explicó que el organismo internacional ha estado en comunicación con las autoridades indias locales y nacionales en materia de salud.
Además se indicó que hasta el momento no hay evidencias en el aumento de la transmisión del virus entre personas, pero otras vías de contagio son a través de animales como cerdos o murciélagos frugívoros, asimismo alimentos contaminados. Este virus genera cuadros asintomáticos hasta enfermedades respiratorias agudas y encefalitis letal, el porcentaje de nivel de mortalidad es entre 40 y 75 por ciento.
También te podría interesar: Tras negarse al debido proceso de detenidos en Minnesota; Juez ordena comparecencia al jefe del ICE
Informó la OMS, que se registraron dos casos confirmados en enfermeros, un hombre y una mujer de 25 años, en el hospital privado en la localidad de Barasat a 20 km al norte de Calcuta, quienes comenzaron a sentir síntomas en la primera semana de diciembre y se aislaron a comienzos de enero.
Se confirmo el 13 de enero por el Instituto Nacional de Virología que se trataba de casos del virus Nipah, los mismos que fueron reportados por la OMS el lunes 26 de enero. Ante ello se encuentran bajo vigilancia sanitaria alrededor de 190 personas por haber mantenido contacto con los infectados.
En este contexto, el temor de la propagación se ha extendido a otras partes de Asia, en los países de Hong Kong, Tailandia y Nepal al activar puntos de revisión en algunos de sus aeropuertos, con medidas como formularios de declaración de salud y toma de temperatura.
Fuente: DW