Morelia, Michoacán a 30 de enero del 2026. – El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reafirmó su postura institucional frente a la imagen urbana de la capital michoacana, distinguiendo tajantemente entre el vandalismo y la expresión artística.
El edil señaló que, si bien su administración mantiene una política de “tolerancia cero” ante los grafitis que “afean” y deterioran el patrimonio arquitectónico y las fachadas de los ciudadanos, existe un firme compromiso por abrir canales al talento local a través del arte urbano.
“Yo creo que el tema subió de manera natural y espontánea, no provocada por la administración, porque no es el primer ciudadano que es encontrado en base a el daño de las cosas. Había habido otro caso que también se hizo público, no con tanta fuerza como este cuando grafitearon también en catedral y fue el mismo tratamiento.”
Martínez Alcázar destacó que el mantenimiento visual de la ciudad es clave para el turismo y la calidad de vida de los morelianos.
“Pero también quiero decirles que la ciudadanía está fastidiada del daño a las cosas. A la ciudadanía no le gusta que una ciudad tan bella sea grafiteada y sea rayada. Y la sanción que recibió por un juez cívico, esta persona es borrar lo que él mismo rayó.”
Enfatizó que las pintas sin sentido en edificios históricos y viviendas particulares no solo generan una percepción de inseguridad, sino que también dañan el bolsillo de los propietarios y el erario público.