En los últimos 26 años, la arquidiócesis ha contado con 7 obispos auxiliares, que iniciaron durante el periodo del entonces arzobispo y ahora cardenal emérito, Alberto Suárez Inda.
Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El nuevo arzobispo de Morelia, monseñor José Armando Álvarez Cano, anunció este viernes que solicitará al Vaticano obispos auxiliares para la Arquidiócesis.
En rueda de prensa previa a la celebración eucarística por el inicio de su ministerio episcopal como X arzobispo de esta Iglesia local, el prelado indicó que a casi un año de que asumió como coadjutor con derecho a sucesión recorrió y conoció el territorio diocesano, tras lo cual consideró necesario la ayuda de colaboradores.
“Está en mi mente hacer la solicitud, los trámites necesarios, y contar con algunos colaboradores como obispos auxiliares”.
Recalcó que en una región tan amplia, tan compleja, tan diferente, como es la Arquidiócesis de Morelia, que comprende parroquias de los estados de Michoacán y Guanajuato, son muy necesarios los obispos auxiliares.
Posteriormente, al término de la misa, hizo público el nombramiento del nuevo encargado de la Catedral de Morelia, el padre Benjamín Osornio, en sustitución del sacerdote Juan Manuel Quiroz.
OBISPOS AUXILIARES EN ÚLTIMOS 26 AÑOS
Desde Leopoldo González González hasta Herculano Medina Garfias, la estructura del gobierno de la Arquidiócesis se fortaleció con 7 obispos auxiliares en 26 años -de estos, cinco fueron creados y dos se sumaron luego de haber sido obispos residentes en otras diócesis.
Cabe destacar que el auge de obispos auxiliares en la Arquidiócesis se dio durante el ministerio episcopal del ahora cardenal emérito, Alberto Suárez Inda, al frente de la Arquidiócesis (enero de 1995-noviembre 2016).