Ciudad de México
La película mexicana Bendito Corazón rompió una de las reglas no escritas del cine independiente en México: crecer de forma acelerada en cartelera sin una campaña tradicional de marketing o estrategia publicitaria planificada.
La ampliación fue a partir de una reacción directa del público, impulsada principalmente por redes sociales y comunidades religiosas que presionaron para ampliar la exhibición, así lo explica Israel López, director general de CNMG Distribución, en entrevista para MILENIO.
“Las redes sociales se movieron muy rápido por la aceptación de todos los seguidores del padre (y youtuber) Arturo Cornejo, pero cuando yo tomé la distribución el modelo estaba entre 100 y 150 copias”, cuenta.
El plan inicial para el estreno de la cinta fue deliberadamente conservador, pues la película estaba programada para llegar a alrededor de 113 salas en todo el país, que representan cerca de 1.5% del total de pantallas en México, con énfasis en cines independientes y una presencia limitada en las grandes cadenas, señala Milenio en una publicación de este 28 de enero.
En el caso de Cinemex y Cinépolis, apenas siete complejos habían confirmado funciones en la etapa inicial.
Alcanzar posteriormente alrededor de 800 salas implicó una cobertura cercana a 10.5% de todas las salas de cine del país, un salto extraordinario para una producción independiente.
La expectativa era avanzar de forma gradual; sin embargo, incluso antes del estreno comercial, comenzaron a aparecer señales de que el comportamiento del público no sería el habitual para una producción de este tamaño.
❤️ ¡#BenditoCorazón, ya está en cines !✨🎬 Compra tus boletos en mi App de Cinépolis GO o consulta la disponibilidad en tu cine favorito. pic.twitter.com/CPz3ZF0zt7
— Cinépolis (@Cinepolis) January 27, 2026
“Desde ahí nos sorprendió porque llegaron muchos medios, medios que no pensamos que fueran a asistir. Incluso se invitaban medios católicos”, relata López al referirse a una función previa para prensa realizada en Ciudad de México.
La respuesta superó lo previsto, la sala estuvo prácticamente llena y, al día siguiente, comenzaron a llegar las primeras propuestas para ampliar el número de pantallas. Cinemex fue el primer exhibidor en mover ficha.
Bendito Corazón
El guión está basado en hechos reales relacionados con la llegada a México de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, durante el siglo pasado, aunque la narrativa es mayoritariamente ficción.
“Es prácticamente 95 por ciento ficción. Son dos relatos que se entrelazan y al final el padre es quien da el mensaje”, explica el director.
*Información de Milenio