Se dio a conocer este domingo, por parte del Primer Ministro de Canada, Mark Carney, que su país no firmará un Acuerdo de Libre Comercio con China, porque el T-MEC tiene cláusulas al respecto, posteriormente de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, lanzará la amenaza de imponer tarifas arancelarias del 100%.
El premier canadiense refirió en una declaración ante medios de comunicación que “en virtud del T-MEC, tenemos la prioridad de no buscar acuerdos de libre comercio con economías que no sean de mercado sin previa notificación, no tenemos intención de hacerlo con China ni con ninguna otra economía que no sea de mercado”.
Puntualizó Carney que el objetivo de los tratados logrados en su reciente visita a Pekín es “corregir algunos problemas que surgieron en el ultimo par de años” en los intercambios con la nación asiática en áreas agrícolas, de vehículos eléctricos y pesqueros, se recordó que el gobierno canadiense acaba de acordar una cuota anual máxima de 49 mil de estos autos para que ingresen a Canada con aranceles reducidos.
También te podría interesar: Crisis en Minnesota: Trump desplaza a su principal estratega fronterizo tras el tiroteo que sacudió a EE. UU.
Agregó el Primer Ministro que es totalmente coherente con el acuerdo T-MEC, que nuestras obligaciones, que respetamos totalmente lo establecido en el acuerdo, pero el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respondió en su cuenta de su plataforma digital Truth Social, mencionando que China esta tomando el control total y absoluto del que fue el gran país de Canada y detalló que se esta autodestruyendo sistemáticamente y el tratado con el gigante asiático es un desastre para ellos.
El republicano emitió un video en su red social en que el director ejecutivo de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Vehículos amenazo que no habrá industria automotriz canadiense sin acceso a Estados Unidos. Para Trump, ese acuerdo que se buscaba era el peor de la historia. Todos sus negocios están trasladándose a Estados Unidos. Dio el deseo de ver al país de la hoja de maple sobrevivir y prosperar.
Fuente: DW