El estudio se llevó a cabo con la ‘Arabidopsis thaliana’, una planta que ha sido utilizada como organismo de modelo vegetal y cuyos mecanismos celulares son comparables con los de otras especies.
Madrid, España.- Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), liderado por la profesora y experta en ciencias biológicas, Mónica Pradillo, ha descubierto que una proteína del poro nuclear de las plantas, denominada NUP1/NUP136, tiene funciones determinantes para su proceso de reproducción.
Su investigación, publicada en la revista norteamericana 'Genetics', señala el "papel fundamental" de esta proteína durante la meiosis, el proceso de división celular que da lugar a los gametos, y garantiza una transmisión correcta de la información genética a la descendencia, según un comunicado facilitado por la UCM.
El estudio se llevó a cabo con la 'Arabidopsis thaliana', una planta que ha sido utilizada como organismo de modelo vegetal y cuyos mecanismos celulares son comparables con los de otras especies.
Según el análisis del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM, durante el proceso de la meiosis, los cromosomas homólogos "deben reconocerse, alinearse e intercambiar material genético de forma precisa" por lo que la aparición de errores puede provocar una reducción de la fertilidad, por la aparición de gametos inviables o la alteración de su número de cromosomas.
Los investigadores han demostrado ahora que la ausencia de la proteína NUP1/NUP136 altera ese comportamiento de los cromosomas en la meiosis, lo que reduce el intercambio genético entre ellos y genera estos errores.
Aunque el estudio se enfocó en una especie vegetal sin interés agrícola, los resultados pueden ayudar a entender cómo la organización del núcleo influye en la dinámica cromosómica durante este proceso, así como avanzar en la comprensión de otros similares en otros organismos, con el fin de "identificar nuevos factores implicados en problemas de fertilidad", concluyen los expertos de la UCM