Morelia, Michoacán

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, refirió que la difusión que tuvo la detención de Héctor N., por la comisión de la falta administrativa de daño en las cosas, por colocación de pintas y grafitis, respondió a una tendencia espontánea y natural.

Y es que, afirmó, la población “está cansada de que una ciudad tan bella, como es Morelia, sea afectada por pintas y grafitis”.

Agregó que la sanción que la justicia cívica impulso a este individuo fue retirar los grafitis y pintas que él mismo efectuara, una medida con la que, consideró, el grueso de la sociedad está de acuerdo.

Trae reiterar que la difusión no fue propiciada por la administración pública, Martínez Alcázar señaló que otras personas han sido detenidas con anterioridad por la comisión de daño en las cosas, al colocar en inmuebles pintas y grafitis, y han tenido el mismo tratamiento.

Además de la sanción que en trabajo en favor de la comunidad se aplica a Héctor N., se brindará acompañamiento psicológico para que logre canalizar su necesidad de expresión de una forma positiva y que no implique daños a terceros.

Alfonso Martínez distinguió entre la instalación de pintas y grafitis y el arte urbano, donde Morelia ha dado exponentes con reconocimiento internacional, que han llevado su obra a sitios como el estadio Santiago Bernabéu, en España.

Insistió en que el arte urbano es una actividad digna y quienes se dedican a la misma deben contar con el respaldo de autoridades y la sociedad.

En tanto, la colocación de pintas y grafitis no debe ser admisible, “que rayen su casa, no las casas de otros”.

Cabe destacar que recientemente la Policía de Morelia llevó a cabo la detención y puesta a disposición ante la justicia cívica municipal de Héctor N., presunto autor de las marcas Spaghetti, de las que se estima colocó más de 100, 80 de las cuales se ubicaron en 50 inmuebles del Centro Histórico, realizadas en los últimos meses.