Se generarán hasta 24 mil empleos formales, con lo que se busca potenciar la economía de la región del municipio de Zinapécuaro.
Christian Hernández / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- El día de hoy damos el paso muy importante en la consolidación de una política de industrialización del Estado al asignar a los desarrolladores michoacanos dos polígonos, uno de 175 hectáreas y otro de 71 hectáreas, es decir son empresas michoacanas, dijo el secretario de Desarrollo Económico Claudio Méndez desde los terrenos del Parque Bajio en Zinapécuaro.
Detalló que se trata de empresas de los grupos Herso y Citeles, con lo que se está apostando por desarrolladores michoacanos.
“El mejor termómetro para ver que una tierra es fértil para la inversión, es la inversión de los propios empresarios locales. Por eso le estamos apostando a los empresarios locales a que desarrollen este parque, a que sean profetas en su tierra”, dijo en entrevista colectiva con medios de comunicación.
Explicó que se tiene la proyección que en los próximos 10 años se estarán generando alrededor de 24 mil empleos en la zona, con empresas locales y globales que generan obviamente una opción laboral y económica para todos los habitantes”.
Dijo que el próximo año, en 2028, será cuando comiencen a instalarse las empresas.
Sobre las empresas internacionales que puedan llegar, Claudio Méndez dijo que la vocación de este parque es logístico, industrial, automotriz y agroindustrial y que con la Secretaría de Economía se realiza la atracción de empresas.
AGUA Y ENERGÍA
El secretario aseguró que se cuenta con energía y agua para el parque de manera legal y cuidado a las comunidades: “tenemos una constitución para el uso de agua con bienes industriales hasta por 1 millón 150 mil metros cúbicos. Este uso de agua es obtenido de pozo de nosotros, no vamos a comprometer el uso del agua de las poblaciones aledañas”.
Además, dijo que se está considerando la construcción de dos plantas tratadoras de agua.
En el tema de electricidad, el parque cuenta con una capacidad de 12.7 megas y a partir del año 2030 “vamos a contar con más de 52 megawatts en el parque”.
EMPLEADOS FORMALES
El Parque Bajío contará con paradores de servicio sobre la autopista; un centro con una guardería; centro de educación y de cuidado para las madres trabajadoras.
“También vamos a contar con un nodo de alguna universidad o tecnológico de especialidad, para que los estudiantes que estén aquí ingresen inmediatamente a trabajar en una de las empresas que se van a establecer”, informó y adelantó que pueden ser la UTM o el Tecnológico Regional de Morelia.