Morelia, Michoacán a 27 de enero del 2027.- Las artesanías de Quiroga son un gran legado cultural que refleja las tradiciones de Michoacán. Don Francisco Gómez Arriola, un artesano con más de 50 años de experiencia, nos abrió las puertas de su negocio, ubicado en el mercado de artesanías, junto la plaza principal.
Don Francisco es originario de Morelia, pero se mudó junto con sus padres a Quiroga cuando tenía 7 años. En este pequeño municipio encontró el amor durante la juventud y junto a su esposa ha estado trabajando en la artesanía, siendo su hija quien ahora se dedica a pintar la madera.
“Mi hija está siguiendo con la tradición” , dice con orgullo. “Ella pinta y hace bateas, al igual que mi suegro y mi suegra” . Comentó con gran orgullo.
Don Francisco inició su negocio en la plazuela de Quiroga hace casi 50 años. “Aquí era un jardín abandonado” , dice. “Empecé a ver dónde podíamos acomodarnos y gracias a Dios nos ha ido bien”.
En Quiroga se venden todo tipo de artesanías, incluyendo bateas y juguetes tradicionales. “La batea es una de nuestras especialidades” , dice Don Francisco. “La hacemos en diferentes estilos y tamaños”.
Sin embargo, Don Francisco lamenta que la venta de juguetes tradicionales ha disminuido. ” Los niños ya no quieren jugar con trompos ni baleros” , dice. “Quieren puro teléfono”.
Don Francisco cuenta que antes viajaba a ferias y mercados para vender sus artesanías. “Conocí toda la frontera y Veracruz”, dice. “Pero me asaltaron dos veces y me quitaron lo que traía. Dije, no tiene caso andar acá trabajando para que me lo quiten. Mejor me voy para Quiroga”.
La historia de Don Francisco es un ejemplo de cómo la tradición y la pasión por la artesanía pueden ser transmitidas de generación en generación.
Su legado es un tesoro para la comunidad de Quiroga y un recordatorio de la importancia de preservar nuestras tradiciones culturales.