Morelia, Michoacán
Comunidades indígenas en Michoacán enfrentan ausencia de docentes, infraestructura física educativa precaria y falta de materiales didácticos en lenguas originarias, lo que impacta de manera negativa en el ejercicio del derecho a la educación de niños y adolescentes indígenas.
Ello, previo a una reunión prevista este miércoles, con representantes de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), para exponer las necesidades del sector y, en función de la respuesta obtenida, llevar a cabo movilizaciones, tentativamente en dos semanas.
De acuerdo con el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pável Ulianov Guzmán Macario, al menos 20 poblaciones indígenas carecen de profesores rurales, que corresponden a entre cuatro mil y cinco mil personas, una situación que de forma reiterada se ha hecho del conocimiento de la SEE.
Entre estas, San Ángel Zurumicapuo, Sevina, Aranza, Ichán, Zocopo, Acachuén, Opopeo, Turícuaro, Carapan, Zacán, Tomendan y El Ticuiz.
Suman aproximadamente 50 los docentes que se necesitan en estas localidades para la atención de los niños y adolescentes indígenas.
La situación se complica por la asignación lenta y burocratizada desee la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Uesicamm).
Guzmán Macario mencionó que persisten las llamadas escuelas de palitos en localidades como Naranja de Tapia, Opopeo o San Ángel Zurumicapuo, incluso se registran cerca de 10 planteles sin clave asignada, como San Francisco Uricho.
Finalmente, expresó que 50% de los alumnos de educación indígena no tienen materiales didácticos en lenguas originarias, y no se ha hecho el reconocimiento oficial del sistema educativo intercultural, encaminado a lograr una educación directa y autónoma.
“El gobierno de Michoacán no ha reconocido los derechos colectivos, en materia educativa, de los pueblos indígenas… Contrario al discurso oficial educativo, en la práctica en Michoacán sí nos hacen falta maestros”, precisó.
Sobre la reciente entrega de materiales e insumos para educación indígena que efectuara la SEE, Pável Ulianov Guzmán refirió que fue insuficiente, al limitarse a “algunos materiales, para algunas escuelas; por ejemplo, no se beneficio a las 80 escuelas del CSIM y solo para primer grado de primaria”.
Aseguró que como CSIM “estamos listos para manifestarnos y movilizarnos, ya que este gobierno va de salida y no ha podido resolver la problemática educativa en el sector indígena, cuánto tiempo más tendremos que esperar, ya no es tiempo de esperar, sino de exigir”, insistió.