Es una medida adicional que no sustituye las dosis del esquema nacional
Morelia, Michoacán.- En el marco de la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Vacunación, autoridades del sector salud en el estado acordaron intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica y promoción de la inmunización para proteger a la población contra el sarampión, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Durante el encuentro, destacaron la relevancia de la “dosis cero”, que consiste en la aplicación de la vacuna contra el sarampión a menores que aún no cumplen el año de edad, entre los seis y 11 meses.
Es fundamental que las madres y padres de familia comprendan que esta dosis es una protección adicional y temporal, por lo tanto no sustituye el esquema nacional de vacunación, el cual establece la aplicación de la primera dosis a los 12 meses, y la segunda a los 18 meses de edad.
Si su hija o hijo tiene entre dos y 9 años y aún no completa su esquema de vacunación, se les invita a las madres y padres a acudir a la unidad de salud más cercana a recibir su vacuna correspondiente, para ello es indispensable presentar su Cartilla Nacional de Salud.
Ante la presencia de fiebre o sarpullido, se exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia, evitar la automedicación y acudir a revisión médica para una atención oportuna.
La SSM reitera que la vacunación es universal, gratuita y segura. Se invita a la población a revisar la cartilla de sus hijas e hijos y acudir a cualquiera de los 364 centros de salud en el estado para completar esquemas.