Morelia, Michoacán a 29 de enero del 2026.- La torta de tostada es un platillo emblemático que no te puede perder, si visitas Santa Clara del Cobre. Este delicioso manjar ha pasado de generación en generación y lo puedes encontrar en la plaza principal del pueblo, donde Zara Yuritzi Pureco, las prepara al momento. Es una experiencia gastronómica que combina la tradición y sabor de la región.
La torta de tostada “El Indio”, se originó en la década de 1937, cuando Don Francisco Pureco, conocido como “Don Pancho”, comenzó a vender tortas, sin embargo, sus clientes más frecuentes eran estudiantes, quienes les dieron la gran idea de poner en el interior del pan una tostada. Con el tiempo tomó fama con los locatarios y turistas extranjeros.
“Nada más se vendía así sin tostado y ya con el paso del tiempo este se le fue poniendo la tostada en medio y fue que se le empezó la promoción y ya ahorita la torta de tostada es un platillo emblemático y consiste en un bolillo que va preparado con frijol, mayonesa lleva queso de cuerpo Y entonces me dice es más pedida por los estudiantes que lo que le hace emblemática.” comentó Zara Yuritzi.
La receta original consiste en una telera (pan tradicional) rellena de frijoles refritos, mayonesa, queso de puerco, jamón, cebolla, chile perón, col y una tostada de carne apache crujiente.
La carne apache se prepara con carne de res y cerdo cocida en limón, jitomate y cebolla, y se come en frío. La torta se calienta en hornos con carbón, lo que le da un sabor único.