Morelia, Mich. | Agencia ACG.- Colonos de diversas colonias de la zona oriente de Morelia tomaron este lunes las oficinas del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), ubicadas sobre la avenida Acueducto, para exigir una solución al desabasto de agua que aseguran padecer desde hace varios años.
Los manifestantes señalaron que el problema afecta principalmente a colonias cercanas a la salida a Charo y al corredor hacia Ciudad Industrial, como Primo Tapia Oriente, Nueva Unión, Ilustres Novohispanos, División del Norte, Vicente Lombardo Toledano, Unión, Pino Suárez, Elías Pérez Ávalos y fraccionamientos aledaños a la calzada Madero.
“No tenemos agua, nos cobran puntualmente pero no nos brindan el servicio, ya agotamos mesas de trabajo, documentos firmados y plazos que ellos mismos pusieron y nunca cumplieron”, expresó una de las representantes de los colonos durante la manifestación.
Los inconformes denunciaron que el suministro es intermitente, con tandeos de apenas dos o tres horas a la semana y, en algunos casos, cada quince días, lo que ha obligado a las familias a almacenar agua en condiciones precarias, reutilizarla para el sanitario y gastar en pipas, además del pago del recibo del OOAPAS.
El desabasto, dijeron, también ha afectado a escuelas ubicadas en el corredor hacia Ciudad Industrial, entre ellas el CETIS, CONALEP, Profeco, la Secundaria Técnica 99, la Secundaria 45, la primaria Lázaro Cárdenas, y distintos kinders.
Los colonos acusaron que obras como el acuaférico, la sustitución de tuberías y la perforación de pozos no se han traducido en mayor abasto y señalaron incumplimientos por parte del director del OOAPAS en Morelia, Adolfo Torres, y del Ayuntamiento de Morelia así como su edil, Alfonso Martínez Alcázar, por lo que advirtieron que mantendrán la toma de oficinas hasta ser atendidos y recibir una solución definitiva al problema del agua potable.