Morelia, Michoacán
El llamado de la divinidad ante una Arquidiócesis de Morelia, que precisa de la reconciliación y la pacificación, es la conformación de pastores que se acerquen y se arriesguen al rebaño, para protegerlo y guiarlo, afirmó el arzobispo de Morelia, José Armando Álvarez Cano.
Durante la celebración eucarística con que dio inicio formalmente el episcopado de Álvarez Cano, mencionó que son justamente las zonas de conflicto donde más se requiere de la presencia de sacerdotes dispuestos a dejar la comodidad de una oficina, para afrontar la labor pastoral al lado de los devotos.
Esto, con el objetivo de convertir cada iglesia en un centro de esperanza y alegría, que dé atención a las víctimas de las violencias y acoja a la población más necesitada de una vía que conduzca a la paz y la reconciliación.
Pidió a los feligreses congregados este viernes en la Catedral orar por su ministerio y el de los sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis de Morelia y llamó a estos a asumir la responsabilidad aceptada al efectuar su servicio de atender en sus requerimientos espirituales a los fieles.
En la celebración eucarística, el canciller de la Arquidiócesis de Morelia, Leopoldo Díaz Díaz, llevó a cabo la lectura de los comunicados con que se informó de la aceptación de la renuncia de Carlos Garfias Merlos como arzobispo de Morelia, con lo que el hasta entonces arzobispo coadjutor asume esta función.
Como parte del ceremonial, representantes de la Arquidiócesis de Morelia dieron la bienvenida al nuevo arzobispo, quien ofreció su apoyo como padre y pastor.
Si bien la entrega recepción de la Arquidiócesis de Morelia se realizó en 2025, el relevo en el gobierno eclesiástico se formaliza con la misa, con que también se conmemora el cumpleaños de Álvarez Cano y su aniversario como sacerdote.
José Armando Álvarez nació en Jiquilpan, en 1960 y ha fungido como sacerdote católico en Tangancícuaro, Zamora, Paracho, entre otros, además de ser obispo de Tampico.